domingo, 22 de enero de 2012

Merenguitos... dobles

Hola de nuevo! ¿les gustán los merengues secos? ¿Y si están unidos con dulce de leche? Genial! porque aquí les traigo la receta.



Son muy muy fáciles de hacer. Podría decirse que la dificultad de esta receta radica en la elaboración del Merengue Suizo. Para mí, es el merengue más fácil de hacer y es el que hago simpre. Por si alguno no sabe hacerlo, AQUÍ les dejo el link de un video en el que lo explican bien.

Ingredientes: 
3 claras
mismo volúmen de azúcar común que de claras*
1 pizca de sal
colorante vegetal - el color que más les guste
200g de dulce de leche

*Esto es, si es 1/2 taza de claras será 1 taza de azúcar.  Por éso lo mejor es medir las claras en una taza y simplemente colocar el doble de azúcar.

Colocar las claras y el azúcar en una olla de fondo grueso ( si no se cuenta con una olla de fondo grueso se puede hacer a baño maria como muestran en el video). 
Llevar a fuego medio y con una cuchara de madera no parar de revolver para evitar que las claras se cocinen.
¿Hasta cuándo hacemos ésto? Hasta que veamos que los granos de azúcar se hayan disuelto y la mezcla esté bastante caliente.
A continuación volcamos la mezcla en el bol de la batidora y agregamos la pizca de sal y comenzamos a batir. Es mejor hacerlo con una batidora de pie, así no nos cansamos porque ésto puede llevar unos 10 minutos.
Como dicen en el video, debemos batir hasta que la preparación comience a alcanzar la temperatura ambiente.
Y ya está!
El siguiente paso es colorear el merengue. También lo puedes dejar de color blanco.
Conviene colorearlo utilizando la batidora, es decir, coloca una pequeña cantidad de colorante ( si es en gel mejor porque es más concentrado; para colorear merengues evita utilizar el colorante líquido porque podría bajar la preparación si utilizas mucho) y enciende la batidora para que ella se encargue de mezclarlo. Puedes optar por mezclar poco y así te quedarian líneas de color, ó pudes mezclarlo bien para obtener un color homogeneo. La cantidad de colorante que uses va a depender del tono del color que desees. Te recomiendo agregar de a pequeñas gotitas porque si quieres hacerlo más intenso les agregas más color, pero si te pasas de tono no habrá solución ( a menos que prepares más merengue ).
Una vez que estés conforme con el color de tu merengue puedes colocarlo en una manga con la boquilla que más te guste y comenzar a formar estos simpáticos merenguitos.
Es conveniente formarlos sobre papel manteca o un tapete de silicona para poder despegarlos con facilidad cuando estén secos. Si no tienes ninguna de estas cosas puedes colocar bastante aceite vegetal en una placa y formarlos allí, el aceite debería evitar que se peguen.
Una vez formados los merenguitos los llevamos al horno que debe estar bien bien bajito s unos 100º C. porque deben secarse. Si el horno está a temperatura normal se dorarían y perderían su color. A demás queremos que queden bien secos por dentro.
¿Cuánto tiempo en el horno? Aproximadamente 2 horas, depende del tamaño de tus merengues, cuanto más grandes sean, más tardarán.
(Si no estás segura si tus merenguitos están prontos puedes tomar uno y probarlo comiéndolo... si estás ansiosa y quieres comer, también)


Cuando los merenguitos estén secos puedes unir dos poniendoles dulce de leche en medio. 


O ganche o alguna crema que te guste ( por ejemplo una deliciosa crema de limón ácida...).
Muy bien! Están listos para comer! ( Aunque seguro que hiciste como yo y estuviste comiendo desde que salieron del horno...)




Cosas que pueden ocurrir:
  • Si el merengue no subió y no quedó firme puede ser que algunos de los utensilios que utilizaste para preparlo tenían materia grasa. O bien puede haber caído un poco de yema a la clara en el momento que las separaste.
  • Si el merengue no está liso, tiene cristales de azúcar sin disolver es porque, ó bien el azúcar no es de buena calidad, ó no lo cocinaste lo suficiente.
  • Si miras los merenguitos y tienen un color amarronado es porque el horno está demasiado fuerte y se están quemando. Si no puedes bajar aún más la temperatura del horno prueba colocando una manopla en la puerta de modo que no cierre del todo.
  • Si cuando queiebras un merenguito está humedo o cremoso dentro, es porque no lo dejaste secar lo suficiente.
  • Si tus merenguitos están quebrados es porque el horno está demasido alto, bájalo o utiliza el truco del punto 3.
  • Si cuando terminas de formar los pares de merenguitos sólo tienes 20 es porque has comido demasiados antes de tiempo...
 
Es una buena idea colocar un montón de merenguitos en una cajita bonita y regalarlos. Al menos a mi me gustaría recibir un regalo así.
Bueno, espero que los hagan y les resulte tan divertido como a mí.



Saludos Verónica Cake. 

6 comentarios:

  1. Hola! oye que buena pinta tienen. Me los apunto para hacerlos :) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valen, luego me cuentas que tal te han quedado ;) Saludos.

      Eliminar
  2. Very good show, congratulations! A good evening!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tienen estos merengues y con el dulce de leche!! Bezitos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar :) Si crees que me equivoqué en algo, es probable que tengas razón :S, por favor corríjeme. Si quieres simplemente comentar algo ADELANTE! y gracias :)
Si prefieres consultar en privado siéntete libre de hacerlo : baking-love@hotmail.com